La contabilidad de una comunidad de propietarios es una de las labores básicas a realizar en una administración de fincas.
Llevar al día la contabilidad de una comunidad es fundamental para una correcta gestión de la misma. Esto nos permite, tanto a los administradores de fincas, como al presidente y los propietarios, conocer el estado real de las cuentas en todo momento.
Respecto a la contabilidad, se debe cumplir con todo lo establecido en nuestra norma de referencia: la Ley de Propiedad Horizontal, que al respecto de la misma establece que:
Nuestro departamento económico tiene asignadas una serie de atribuciones relacionadas con la contabilidad de la comunidad.
Gestión de los pagos y los cobros de la comunidad frente a terceros. Esto incluye tanto el cobro periódico de las cuotas comunitarias correspondientes y otros cobros, como los pagos que debe realizar a los distintos proveedores de los servicios contratados.
Control de la situación económica de la comunidad, lo que implica llevar al día tanto ingresos como gastos, así como deudas pendientes, contabilización de facturas y recibos.
Presentación de la memoria anual de la comunidad, que incluye:
Una de las principales atribuciones del departamento económico es la de la elaboración de los presupuestos anuales de cada comunidad.
Su cálculo es bastante aproximado, ya que las cuotas de comunidad ya son conocidas y, por otro lado, la mayor parte de los gastos, que son periódicos, también se conocen. Esto permite confeccionar un presupuesto bastante ajustado a la realidad.
Con todo, debemos tener en cuenta que es habitual que a lo largo del ejercicio surjan gastos imprevistos que deban asumirse, o bien que algunos de los suministros habituales, como luz, gas y otros combustibles, experimenten variaciones en el precio.
Por eso, es obligatorio que, junto con el presupuesto anual, se asigne una partida para un fondo de reserva que será el que sirva para afrontar dichos gastos no contemplados.
Este fondo de reserva no debe ser inferior al 10% de los gastos ordinarios que se hayan calculado y se repartirá entre los propietarios en función de su cuota de participación.
De cara a la administración pública, existen una serie de obligaciones de carácter tributario y fiscal. De todo ello se encarga nuestro departamento económico. Por ejemplo:
Las comunidades gestionan facturas de los distintos proveedores. Por tanto, soportan el IVA de las mismas. Al ser consideradas como cliente final, no deben presentar impuesto trimestral o anual, asumiéndolo por tanto como un coste.
Pero, algunas comunidades a su vez emiten facturas. Es el caso, por ejemplo, de que alquilen o exploten económicamente alguna instalación comunitaria. Si este es el caso, entonces la comunidad sí está obligada a presentar la liquidación trimestral del IVA, así como el resumen anual del mismo.
Asimismo, es importante tener en cuenta que los rendimientos económicos que obtenga la comunidad deberán ser comunicados a cada propietario, puesto que deberá incluirlos a su vez en su declaración de la renta.
Aunque las comunidades de vecinos, en general, no suelen realizar actividades empresariales, lo cierto es que sí suelen pagar por servicios profesionales (consejería, servicio de limpieza, administradores, etc.) por lo que ello les obliga a tributar.
Cuando la comunidad se embarca en una obra de gran envergadura que conlleve un alto coste económico, es preciso elaborar un plan financiero específico para financiar de la forma más cómoda para los propietarios el desembolso económico que supone, por ejemplo, a través de derramas periódicas.
Desde ADIFIN, como administradores de fincas, podemos elaborar este tipo de planes en coordinación con proveedores y propietarios para afrontarlo de la mejor forma posible.
Fruto de nuestra experiencia y la relación que hemos establecido con diferentes entidades bancarias, colaboramos con algunas de las más importantes con unas condiciones especiales para las comunidades que confían en nosotros.
Colaboramos, por ejemplo, con entidades como el Banco Sabadell, el cual ofrece para nuestros clientes:
Finalmente, debemos recordar que todos los propietarios tienen el derecho de conocer el estado actual de las cuentas de comunidad, algo que pueden solicitar en cualquier momento al presidente, quien está obligado a proporcionarles dicha información.
Al llevar la contabilidad al día, en cualquier momento es posible saber el estado actualizado de las cuentas y la situación económica de la comunidad.
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